Acerca del Grupo

Formación Docente y Pensamiento Crítico
Perteneciente a CLACSO

Este Grupo de Trabajo (GT) Formación docente y Pensamiento crítico es una propuesta que se gesta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia) con la idea de constituir un equipo de investigadores de varios países con experiencia e interés en el campo. Un grupo decidido a trabajar colegiadamente en torno de problemáticas comunes, así como identificar los retos que tienen los entes estatales y no estatales en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas relacionadas con el tema. Las formas dialógicas al interior del GT serán un mecanismo propicio para ese logro. En la actualidad, el GT está conformado por 59 investigadores e investigadoras de 11 países y 18 Centros de investigación (dos escolares). Su coordinadora es la docente Ruth Milena Páez Martínez de la Universidad de La Salle.    

 

En este GT la formación docente es asimilada como un proceso permanente que favorece el potencial humano, pedagógico, didáctico e investigativo de los maestros y maestras (término asimilado para los docentes y profesores en un mismo sentido) que laboran en todos los niveles educativos, pero que no siempre se ha reconocido en esta complejidad sino que ha tendido a reducirse a la instrucción, la capacitación y la mecanización de procesos desligados de la vida de la población docente, de la realidad de las comunidades con las que trabaja e incluso de las necesidades y problemas de su región.

Y el pensamiento crítico es comprendido como un logro que se adquiere, no se improvisa ni se da por hecho. De un lado, es una modalidad de razonamiento que profundiza en temáticas de diversos órdenes y desde distintas perspectivas, que genera construcciones de significado y de sentido múltiples que se expresan o visibilizan a través de lenguajes distintos. De otro lado, es una combinatoria de operaciones y estrategias cognitivas que ayudan a la persona a tomar distancia de las creencias e ideología de su propia cultura, a establecer nuevas relaciones en las prácticas y discursos sociales, a inferir en diversos textos y a producir enunciados, así como acciones razonables. Al respecto, parece que se han minimizado sus condiciones cognitivas y se han maximizado sus alcances por la emancipación, la democracia y la autonomía de las personas (a veces desviados a una “moda” del pensar), situación que deja en el vacío aquellas preguntas por el cómo se consigue o se llega a tener un pensamiento crítico.

Acerca de nosotros

Como punto focal, este Grupo se concentra en la visión sobre tres ejes de trabajo.

  1. Formación docente y pensamiento crítico en políticas públicas.
  2. Formación docente y pensamiento crítico en investigación.
  3. Didácticas y mediaciones para la formación docente y el pensamiento crítico.

Desprendidos a su vez, de once ejes de discusión iniciales:

– Formación docente y pensamiento crítico en políticas públicas.
– Formación docente y pensamiento crítico en investigación.
– Formación docente y pensamiento crítico con profesionales en áreas distintas a la educación.
– Formación docente y pensamiento crítico en contextos rurales y comunitarios.
– Formación docente y pensamiento crítico en lenguas.
– Formación docente y pensamiento crítico en las relaciones de género.
– Mediaciones pedagógicas para la formación docente y el pensamiento crítico: lectura, escritura, oralidad, nuevas tecnologías, otras.
– Didácticas para la formación docente y el pensamiento crítico.
– Evaluación del ejercicio profesional para la formación docente y el pensamiento crítico.
– Experiencias de formación docente y de pensamiento crítico.
– Producciones en el marco de la formación docente y el pensamiento crítico.

– ¿Qué tipo de políticas públicas de formación docente existen en la región? ¿Cómo se han elaborado, desarrollado y/o evaluado las políticas públicas de formación docente en la región?
– ¿Dentro de esas políticas públicas existe alguna correlación entre la formación docente y el pensamiento crítico? ¿Cuál es la concepción de formación docente que se privilegia en las políticas públicas?
– ¿Qué metodologías de investigación son las más pertinentes para la formación docente y el pensamiento crítico en la región?
– ¿Cuáles son las mediaciones pertinentes que propician la formación docente y el pensamiento crítico en la región?
– ¿Cuáles son las didácticas que propician la formación docente y el pensamiento crítico en la región?
– ¿Qué temáticas favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente?
– ¿Qué experiencias y prácticas exitosas de formación docente y pensamiento crítico hay en la región?
– ¿Qué experiencias y prácticas exitosas de formación docente favorecen el pensamiento crítico en contextos rurales y comunitarios?
– ¿Cuáles son las producciones derivadas de la formación docente y el pensamiento crítico?

El GT está conformado por 59 investigadores e investigadoras de 11 países y 18 Centros de investigación (dos escolares). Su coordinadora es la docente Ruth Milena Páez Martínez de la Universidad de La Salle.