Estrategias docentes para la lectura crítica

Gloria Marlén Rondón(1)

Con el propósito de contribuir en el posicionamiento y la cualificación de la formación docente y el pensamiento crítico, el programa de Maestría en docencia, Facultad Ciencias de la Educación, de la Universidad de La Salle, Bogotá Colombia; adelanta con los maestrantes en formación (cohorte 2017-2018) la investigación titulada Estrategias docentes para la lectura crítica que responde a la pregunta: ¿De qué manera las estrategias empleadas por los docentes de lengua castellana y ciencias sociales, favorecen el desarrollo de la lectura crítica de textos como las columnas de opinión , los telenoticieros, los reportajes investigativos, los programas de radio, el cine infantil, el video clip y la novela del narcotráfico en el nivel de la educación básica y media?

La investigación que se desarrollará durante dos años, tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo explicativo en perspectiva crítica, porque se trata de identificar en primer lugar, las prácticas de lectura más frecuentes en las aulas de clase de la educación media; en segundo lugar, describir dichas prácticas a partir de tres campos de interés: el escenario de la clase ¿Quiénes están en el grupo? Prácticas y procesos de lectura, efectos de la lectura crítica en el contexto, con miras a definir unos componentes esenciales de las estrategias docentes que pueden favorecer el desarrollo de la lectura crítica en las áreas de lengua castellana y sociales mediante el uso de textos como los referenciados anteriormente, pues se considera  que es en estas dos áreas curriculares donde más se puede potenciar el pensamiento crítico.

Gloria Marlén Rendón

Al cierre de este año  académico se han realizado las fases de reconocimiento de antecedentes, los referentes conceptuales y la recolección de la información aplicando las técnicas de encuesta, entrevista en profundidad, observación en aula y los materiales documentales con sus respectivos instrumentos de guion de entrevista, guía de observación, cuestionario y matriz de análisis documental.

De una primera lectura a la información recolectada y, en el marco del proyecto 3 CLACSO-GT-FDPC 201 701 “Métodos para la formación docente y el pensamiento crítico basados en Paulo Freire”, interesa a los investigadores posicionar al docente como lector crítico. Este docente que establece relaciones entre el pensar y el hacer; entre el leer y el escribir, entre la realidad y el lenguaje. Este docente que es consciente de “la responsabilidad ética, política y profesional que le impone el deber de prepararse, de graduarse antes iniciar su labor docente”. Esta responsabilidad del docente, afirmó Freire (1993) “se basa en el análisis crítico de su práctica porque siempre hay algo por hacer en su vida educativa”.

______________________________________

[1] Docente de cátedra en el programa de Maestría en docencia, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle. Miembro del GT Formación docente y pensamiento crítico.

¿Nos ayudan las nuevas tecnologías a desarrollar el pensamiento crítico-espacial del alumnado?

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) acaparan el acceso a los contenidos al tiempo que se presentan como el medio ideal para la conexión entre los individuos del mundo. Como docentes, la labor que se nos plantea es enseñar contenidos disciplinares concretos aunque no solo esto; nuestra tarea educativa va más allá de la mera transmisión de datos, definiciones y descripciones, teoremas, leyes, etc. y se focaliza en proporcionar a la ciudadanía del siglo XXI aquellas herramientas que le permitan el acceso al conocimiento.  Entre dichas herramientas, quizá las más relevantes son las TIC entendidas como un conjunto de recursos facilitadores del aprendizaje en tanto que logran que cualquier ser humano con conexión a la Red (Internet) acceda a todo tipo de contenidos.

Desde una dimensión eminentemente didáctica, las tecnologías se vislumbran como medio adecuado para la consecución de objetivos específicos de aprendizaje. En este sentido, una de las metas de la educación es ayudar al alumnado a adquirir aquellas habilidades que le permitan vivir y sobrevivir, continuar formándose y, en definitiva, valerse por sí mismo/a. Para que este proceso se lleve a cabo de manera plena es necesario modificar las estrategias de aprendizaje tradicional de una escuela estática, memorística y pasiva a una educación práctica y activa. Es aquí donde se hace indispensable la incorporación de las tecnologías que permitan la formación integral del alumnado, ayudándole en su propio autoaprendizaje y dotándolo de aquellos recursos útiles para la vida diaria. Y es que si atendemos las propuestas de personajes tan ilustres como las del doctor Robert Sternberg que bajo la denominación de Teoría tríadica de la inteligencia indica la existencia de distintas habilidades del ser humano para las que debe existir una manera práctica de trabajarlas, desarrollarlas y enriquecerlas, corroboradas por el psicólogo Howard Gardner en los años 80 del siglo XX a través de su teoría sobre las Inteligencias Múltiples que se concretan en la inteligencia Lingüística; Naturalista; Musical; Cinético-corporal; Lógico-matemática; Interpesonal; Intrapersonal y Espacial. A partir de estos avances, la actual educación concluye que existen diversas formas de ser inteligente y no solo la tradicional retención de contenidos para la superación de una prueba escrita a modo de examen.

Estos resultados nos mueven a retomar el concepto de TIC y el papel de tales instrumentos en contextos educativos que contemplan el trabajo a partir de la perspectiva de Gardner y las diferentes formas de aprender. Las tecnológicas se muestran como herramientas favorecedoras para la adquisición y desarrollo del aprendizaje, promoviendo diversos y variados estilos de aprendizaje como el visual, a través del visionado de imágenes estáticas o en movimiento; el aprendizaje auditivo tan importante en la consecución de conocimientos lingüísticos e idiomas o el manipulativo-motor con el desarrollo táctil a través de aparatos como el móvil, el PC, etc. Así pues, es coherente admitir que la correcta inclusión de las TIC permite al docente promover las múltiples inteligencias de su alumnado utilizando metodologías eminentemente activas, gamificadas (Juegos de Rol), de trabajo en equipo (WebQuest, Caza del Tesoro), transmedia (Blog-series de televisión-cine-teatro-etc. combinado y siguiendo un mismo hilo de contenidos) desde una perspectiva lúdica sin descuidar los objetivos y contenidos curriculares de cada uno de los colectivos en los que se implementan.

Si volvemos sobre el contenido “espacial” y lo relacionamos con la teoría de las Inteligencias Múltiples podemos relacionar la inteligencia espacial con la ciencia geográfica y con:

  • Las diferentes formas de manifestación en el territorio emergido y sumergido de las estructuras de relieve.
  • La utilización que del suelo hace el ser humano.
  • La configuración de los países y sus fronteras, etc.

En definitiva, la relación entre ser humano y el espacio. En este ambiente, las TIC se presentan como importantes recursos para el profesorado que puede plantear estrategias activas, cooperativas y participativas tales como la “Resolución de problemas”. En este sentido, las tecnologías aportan beneficios en tanto que promocionan el pensamiento crítico ayudando a los equipos de estudiantes en la recopilación de información; en el desarrollo de habilidades de búsqueda y manejo correcto de información mediante su análisis, valorando su importancia para resolver el problema central; etc. De igual forma, promueven la comunicación a través de plataformas y redes sociales, correo electrónico, blogs, etc., y la colaboración entre los estudiantes. También, fomentan la toma de decisiones así como la competencia de “aprender a aprender” entre otras.

En cierto modo podemos decir que las tecnologías ayudan al docente en el proceso de enseñar y al estudiante en su tarea de aprender pero no como una simple acumulación de conocimientos sino con un sentido analítico que le permita discernir críticamente aquellos contenidos e información a la que tiene acceso. Asimismo, las herramientas digitales posibilitan un aprendizaje significativo del alumnado pues existen en el mercado tecnologías y programas informáticos que nos permiten acercar el espacio más lejano a nuestros estudiantes a un solo clic. Es el caso del programa Google EarthTM que logra introducir en el aula la visualización de paisajes situados a miles de kilómetros, delimitar un territorio concreto en relación a las variables de población, usos del suelo, vegetación, clima; observar las modificaciones del territorio; medir las extensiones agrarias de un área rural; superponer una pirámide de población o un gráfico de barras sobre un lugar concreto; etc. En definitiva, “proporciona la posibilidad de acceder al aspecto físico externo de la Tierra y, a partir de él, organizar conocimientos que sin una observación directa del fenómeno quedarían vacíos de sentido y poco útiles para el alumnado” (Gómez-Trigueros, 2010; 3). Se trata de un programa innovador, cercano a la actual y tan en boga realidad aumentada que logra la optimización de los procesos de aprendizaje de la Geografía. Se trata de un programa similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta. Apareció con este nombre en mayo de 2005, cuenta con diferentes versiones y ha ido cambiando, a través de su estructura de Web 2.0, gracias a la participación de los usuarios. Podemos incluir versión de pago y gratuita, con diferentes prestaciones según se trate de una u otra (Gómez-Trigueros, 2017).

Isabel María Gómez Trigueros

Pensamiento geográfico-crítico y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Si partimos del aprendizaje significativo que ofrecen este tipo de tecnologías y lo aplicamos en la práctica mediante simulaciones, redes de aprendizaje y contenidos multimedia prepararemos a la futura ciudadanía para enfrentar los nuevos retos espaciales y de otra índole relacionados con los usos del suelo desde una perspectiva crítica y de empoderamiento del conocimiento real, existente independiente del tamiz de los medios de comunicación o de determinados intereses económico-políticos. Se trata de proveer a los futuros pobladores del mundo con aquellas habilidades que les permitan conformarse como individuos integrales.

En este sentido, se muestran aquí dos cursos MOOC sobre Didáctica de la Geografía con Google EarthTM para la formación de usuarios de cualquier índole, especialmente docentes en formación y, también, profesorado en activo. Ambos cursos se presentan como una forma eminentemente práctica de trabajar el espacio geográfico a través de la tecnología Google EarthTM. Lo novedoso de ambas propuestas es que (Ortega y Gómez, 2015):

  • Se proponen en castellano, siendo el primer curso MOOC sobre didáctica de la Geografía en esta lengua.
  • Se trata de dos cursos MOOC abiertos y gratuitos, diseñados en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante desde el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y seleccionado de entre otros en pública concurrencia por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Alicante.
  • Los docentes que han participado en su elaboración son profesorado de las Facultades de Geografía y de Educación de las Universidades de Burgos, Murcia y Alicante.
  • Los cursos están organizados secuencialmente de manera que en denominado “curso 0” se propone un aprendizaje manipulativo de la herramienta tecnológica (competencia digital) y se completa con el “curso 1” en el que se muestran distintas propuestas eminentemente didácticas, para trabajar la Geografía en el aula de niveles Primaria y Secundaria.

Los enlaces de ambos cursos son:

  • Curso 0: Didáctica de la Geografía con Google EarthTM alojado aquí.

  • Curso 1: Didáctica de la Geografía con Google EarthTM. Puede consultarlo aquí.

Se debe señalar que la acogida de ambas propuestas está siendo un éxito y que los resultados sobre su aplicación en el aula están siendo recogidos y, en breve, se mostrarán al público.

Bibliografía:

– GÓMEZ TRIGUEROS, IMª.  (2010) Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía. GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. 1, n. 1 (28 nov. 2010). ISSN 2173-1276, pp. 1-26 [Fecha de consulta: 1-12-2010] <http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal>

– GÓMEZ TRIGUEROS, IMª (2017). Adquisición de competencias geoespaciales en la formación inicial del profesorado: el modelo TPACK y la educación al aire libre. [email protected] Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 216, 1 de enero de 2017. <http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-216.pdf>

– ORTEGA SÁNCHEZ, D.; GÓMEZ-TRIGUEROS, IMª. (2015) El MOOC como nueva estrategia/herramienta de enseñanza-aprendizaje en la didáctica de la Geografía En: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante: Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 44-54

QR-Learning: La invisibilidad de la mujer en el arte

El vídeo titulado “QR-Learning: la invisibilidad de la mujer en el arte” fue realizado por los doctores Juan Ramón Moreno y María Isabel Vera de la Universidad de Alicante para el I Congreso Universitario de estudios humanísticos, arte y cultura celebrado en el año 2016 en la Universidad de Costa Rica.

El objetivo de este estudio es promover el aprendizaje en un determinado campo de conocimiento: el papel desempeñado por la mujer en el arte. Para ello se ha integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de los dispositivos móviles (QR-Learning) en el aula con objeto de mejorar su aprendizaje.

El tema que ha centrado la investigación a través de códigos QR ha sido la de la igualdad de género en la Historia del Arte al ser un tema prácticamente invisible dentro de la enseñanza de la historia y, en el que los alumnos tenían que investigar partiendo prácticamente de cero. Formando grupos de trabajo, investigaron sobre las mujeres artistas de la Historia del Arte y con esa información crearon códigos QR que sirviesen como un recurso didáctico para futuros alumnos de Educación Primaria.

Juan Ramón Moreno

María Isabel Vera

Eje de discusión 2: Formación docente y pensamiento crítico desde la investigación

Eje de discusión 3: Didácticas y mediaciones pedagógicas para la formación docente y el pensamiento crítico. 

Los resultados de la experiencia didáctica han sido muy positivos ya que el 99% del alumnado no podía citar ninguna de las mujeres artistas que trabajaron durante las etapas del Renacimiento y el Barroco, mientras que tras la experiencia didáctica trabajando con QR, el 97% de los estudiantes era ya capaz de explicar al menos dos mujeres artistas de estas etapas.

Este cambio tan sustancial se debe a la importancia que concede el alumnado al trabajo de temas invisibles como el de la mujer en el arte, a la labor de indagación e investigación que permite a los alumnos/as construir su propio conocimiento y también al hecho de trabajar de forma cooperativa en pequeños grupos de investigación. Esta dinámica hace un aporte al desarrollo de una mirada intencionada, nada ingenua, a la hora de apreciar la figura femenina en el arte.

Vivencia Educativa Territorial

La realidad social en un territorio que tiene su propia historia y temporalidad y se encuentra la institución educativa Unidocente llamada “Escuela La Libertad” que se ubica en el cantón de La Cruz de la Provincia de Guanacaste de Costa Rica y es limítrofe al Norte con el país de Nicaragua. La mayoría de las y los niños son nacidos en Costa Rica y sus familias proceden de Nicaragua donde algunos padres y algunas madres no tuvieron oportunidad de aprender a leer y escribir. La escuela en total tiene veinte (20) estudiantes, distribuidos por nivel y sexo de la siguiente forma:

M.Sc. Roxana M Morales Bonilla

Catedrática e Investigadora en Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)

Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

[email protected]/ (506) 2253-6008/ ext 119

Propósito del video: Visibilizar “un segmento” de la realidad educativa en las niñas y los niños de I y II ciclo desde su lugar en el mundo social y desde el lugar en sus propias vidas, en el territorio transfronterizo Costa Rica-Nicaragua. El video corresponde a una Escuela Unidocente llamada “Escuela La Libertad”, ubicada en el cantón de La Cruz de la provincia de Guanacaste del país de Costa Rica, con niños y niñas del primer y segundo ciclo de primaria. Esta escuela tiene características geográficas, culturales y sociales muy particulares, al encontrarse en la frontera Norte que limita con el país de Nicaragua. La mayoría de los padres y madres de estas niñas y niños son originarios del país de Nicaragua que migraron al territorio costarricense por múltiples factores, entre ellos:

  1. Búsqueda de fuentes de trabajo para mejorar calidad de vida
  2. Por desastre natural de un terremoto en la década de los años 70 inició la migración de personas nicaragüenses a tierras costarricenses porque parte del territorio quedó destruido.
  3. En la década de los años setenta inició la guerra del Frente Sandinista para derrocar la dictadura de la familia Somoza, lo que provocó la huida de personas y familias nicaragüenses hacia Costa Rica
  4. Post triunfo de la Revolución Sandinista surgieron grupos llamados de la “Contra” apoyados por países extranjeros con el objetivo de derrocar al régimen Sandinista y la guerra y sus consecuencias provocan nuevos flujos migratorios hacia Costa Rica
  5. Formación de familias transfronterizas

Por otro lado, existe un número representativo de la población adulta que es analfabeta o con dificultades en lectoescritura y comprensión, lo que incide en el aprendizaje de sus hijos e hijas al no poder brindarles apoyo en las tareas escolares.

La maestra actual es una profesional comprometida en su función y ejerce un liderazgo alternativo tanto en el desarrollo de la comunidad como en la formación de las niñas y los niños y en la construcción de un aprendizaje lúdico que genera alegría, conocimientos y experiencias identificados en su contexto social y económico, a pesar de las múltiples privaciones. Por ejemplo, el difícil acceso en el transporte hacia la escuela por carecer de vías de comunicación y sufrir de una diferenciación territorial en desventaja. La canción que entonan devela la transparencia, alegría, emoción en sus palabras y lenguaje corporal y la docente logra inspirarles e igual la comunidad en su totalidad.

Lectura crítica de la huelga de los docentes del Perú

Por cerca de dos meses (junio-agosto 2017), un 92% del magisterio peruano estuvo involucrado en una huelga indefinida que solamente se encuentra “suspendida”. Varias novedades tuvo este movimiento huelguístico que involucró a unos 345 mil docentes del Perú:

  • No solamente tuvo-tiene reivindicaciones salariales, sino también referidas a la formación magisterial en servicio y a la evaluación docente;
  • Puso en el tapete no solamente el derecho de los sujetos que enseñan (docentes), sino también el derecho de los sujetos que aprenden (estudiantes), buscando que ellos no se anulen mutuamente, sino que se conjuguen;
  • Fue impulsada no por el Consejo Ejecutivo Nacional del principal gremio peruano, el Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), sino por las dirigencias de los SUTE de las Regiones del país. Los primeros tenían-tienen “legalidad”, pero no “legitimidad”; los segundos ganaron “legitimidad”, sin tener “legalidad”. Aún así, un sentimiento masivo del magisterio peruano acató la medida de fuerza de los SUTE regionales.
  • Varias repercusiones ha tenido esta huelga como, por ejemplo, el haber puesto en agenda la crisis del modelo (neoliberal) de la educación peruana, su llamada “reforma magisterial” con temas como la “formación docente” y la “evaluación de desempeños”.

Sigfredo Chiroque

Eje de discusión 1: Formación docente y pensamiento crítico en políticas públicas.

Sigfredo Chiroque [email protected]

 

Hay necesidad de evaluar este movimiento de fuerza del magisterio peruano. Y quisiera hacerlo, partiendo de dos supuestos sobre la criticidad en la valoración del proceso huelguístico:

  • Asumir la categoría de “conciencia crítica”.- Soy de los que pienso que el llamado “pensamiento crítico” se enmarca dentro del llamado “capitalismo cognitivo”. Por ello, prefiero usar la categoría de “conciencia crítica” en el análisis de los procesos sociales. La última categoría me lleva a asumir que la criticidad conlleva: “pensamiento crítico”, “sentimiento crítico” y “práctica-organizada-crítica”. Siguiendo este enfoque, postulo la hipótesis que la última Huelga de los SUTE Regionales del Perú se ha concretizado fundamentalmente con “sentimiento crítico” y “práctica-organizada-crítica”, sin mayor desarrollo de “pensamiento crítico”
  • La formación docente ha buscado centrarse en el desarrollo de un sesgado y focalizado “pensamiento crítico” sin enfoque holístico de la criticidad. Una formación pragmática, funcional y tecnocrática está llevando a tener profesionales de la educación que buscan responder fácilmente al “para qué” y el “cómo”  de lo que hacen y no al “por qué lo hacen? Se prioriza la intencionalidad práctica y no tanto la racionalidad causal.  Por ello, asumo como hipótesis que –en la última huelga magisterial- los docentes ingresaron y se mantuvieron en huelga, sin mayor claridad (racional) del por qué estaban en lucha; pero, sí con una alta emotividad de “dignidad magisterial”. Las limitaciones acerca de lo que es una “rúbrica” en un proceso de evaluación docente han dejado en evidencia las deformaciones que trae consigo la fragmentación formativa de los docentes del país.

Asumiendo estos dos supuestos, voy a iniciar un proceso investigativo de la última huelga del magisterio peruano. En mi blog, las dos últimas entregas son documentos elaborados antes que culminase esta huelga. Infórmese en http://schiroque.blogspot.pe/

Acciones interinstitucionales por la educación: Cresur y Universidad de La Serena Chile

México y Chile, suman esfuerzos en la edición de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos y la Cátedra Internacional de Educación Intercultural “Rodolfo Kusch”.

Unidos por la convicción de la importancia de una formación y profesionalización académica humanística, interdisciplinaria y en correspondencia con las necesidades que la sociedad demanda, la Universidad de La Serena (Chile) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, mantienen desde 2016 un convenio de colaboración del cual se han derivado dos importantes acciones: la coedición de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos (RIEL) y la creación de la Cátedra Internacional de Educación Intercultural “Rodolfo Kusch”.

La RIEL es un medio de divulgación científica en formato electrónico, cuyo segundo número fue lanzado este mes de septiembre. El tema alrededor del cual el contenido de esta entrega se articula, es la democracia, sin embargo, nuestra región y los debates en torno a este tema articularon de manera transversal contenidos que presentan el análisis de conceptos como lo nacional, lo rural, la modernidad, la memoria, la identidad, el Estado, entre otros.

Equipo Editorial Cresur

La Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos, es publicada de manera trimestral. Asimismo, es arbitrada y cuenta con registro ISSN (2448-8046). Ésta puede ser consultada en la página web http://cresur.edu.mx/cresur/RIEL/indes.php o bien, a través de los repositorios de Clacso, asimismo el envío de artículos puede hacerse al siguiente correo: [email protected]

 

La Cátedra Internacional de Educación Intercultural “Rodolfo Kusch”, inaugurada el pasado agosto, tiene el objetivo de instituir y fortalecer el aprendizaje, la reflexión y el diálogo acerca de la interculturalidad a la par de otros temas educativos, para favorecer a las comunidades vulnerables, pueblos originarios y a la sociedad latinoamericana, a través de la promoción del conocimiento de nuestra identidad, el desarrollo de conocimientos y la construcción de una consciencia crítica compartida que favorezca el estilo de vida de las comunidades antes mencionadas.

En el marco de esta cátedra se desarrollan actividades académicas, científicas y culturales, tales como congresos, conferencias, seminarios, festivales, foros, redes de investigadores y académicos, entre otros, en materia educativa; así también se construye un programa regional de estancias académicas entre profesionales formadores de docentes investigadores educativos, a fin de participar en proyectos educativos conjuntos para beneficio de ambos países. Para más información se visitar el sitio web http://cresur.edu.mx/cresur/RIEL/indes.php

Mediaciones pedagógicas para la reconstrucción social, el SENA en las Zonas Veredales

La línea de investigación “Mediaciones pedagógicas para la reconstrucción social de la Escuela Nacional de Instructores ´Rodolfo Martínez Tono´ del SENA” surge a propósito de las acciones de formación que el SENA viene desarrollando en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con población Farc, desde febrero de 2017.

A propósito del momento histórico que atraviesa Colombia frente al posconflicto, resulta relevante propiciar espacios de diálogo, intercambio y construcción de conocimiento referido a lo que viene ocurriendo desde el inicio de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc, como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz firmados en septiembre de 2016. A partir de una sistematización rigurosa desde la perspectiva de la investigación cualitativa, han emergido aprendizajes y conocimientos que resultan pertinentes compartir con la comunidad académica nacional e internacional, así como con el público en general.

Preguntas como ¿Cuáles son los temores que hoy aparecen en los ex combatientes? ¿Cómo empiezan a recuperar la identidad después de pasar años vestidos con uniforme camuflado y siendo llamados por un alias?, ¿Cómo se van a insertar a la cadena productiva si sólo unos pocos cuentan con certificación en estudios?, ¿Cuál es el patrimonio pedagógico de las Farc?, son reflexiones necesarias para conocer las experiencias y perspectivas de los desmovilizados, y tal vez a partir del “comprender”, asumir acciones que permitan su reinserción a la vida civil, brindando condiciones educativas, económicas y sociales pertinentes a la nueva realidad que conlleva el posconflicto.

Hasta la fecha, el Grupo ha entrevistado a más de 70 excombatientes de las Farc y cerca de 20 instructores en las ZVTN, desde el mes de febrero, hasta la fecha. El grupo cuenta con relatos, testimonios, percepciones y retratos de aprendices (excombatientes) e instructores, tomados en 13 ZVTN.

 

Rusby Yalile Malagón Ruiz

Helka Liliana Rincón Trujillo

Rusby Yalile Malagón Ruiz, [email protected]

Helka Liliana Rincón Trujillo, [email protected]

Didácticas y mediaciones para la formación docente y pensamiento crítico

Como resultado de la investigación el grupo se presentará a la comunidad académica los siguientes productos:

  • Conversatorios sobre las experiencias pedagógica y didáctica de los instructores participes de la formación en las ZVTN en 8 regiones; con el propósito de circular los aprendizajes en la comunidad docente del país. Fecha: 8 realizados, pendiente uno en Bogotá.
  • Una separata especial en el No. 4 de la Revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias que contendrá narrativas de vida de los excombatientes e instructores en las ZVTN. Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2017
  • Un artículo científico de corte cualitativo para una revista internacional que resalte algunos conceptos centrales que han emergido de la sistematización de la experiencia en las ZVTN. Fecha de publicación: Por definir
  • Un artículo sobre la historia de vida de un instructor formador que desarrolle su experiencia en las ZVTN, a publicar en Revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias. Fecha de publicación: Enero 2018
  • Un artículo científico para la sección Memoria Pedagógica resignificando el método CAPACA utilizado por el SENA en épocas pasadas y el cual resulta pertinente en el contexto formativo para el posconflicto, a publicar en la Revista Rutas de Formación Prácticas y Experiencias. Fecha de publicación: Enero 2018
  • Un artículo para la Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía donde se resalten algunos de los aprendizajes pedagógicos y didácticos de mayor significancia, recogidos hasta este momento por el grupo investigador. Fecha de publicación: Por definir